El Himno: En Jesucristo, mártir de paz

Para terminar, por el momento, esta serie sobre himnos cristianos, he deseado presentar a una de las autoras más notables, y cuyos himnos han sido de gran inspiración para muchas generaciones de cristianos.

Frances (Fanny) Jane Crosby nació en Nueva York, Estados Unidos el 24 de marzo de 1820. A la edad de seis semanas y debido a una infección en sus ojos y no habiendo médico en el pequeño pueblo donde vivían, un supuesto médico le aplicó una sustancia y a causa de esto, quedó ciega. Sin embargo nunca se sintió amargada por esa falta de visión. En cierta ocasión un predicador le dijo: “Es una gran pena que el Maestro no te diera la visión cuando te ha concedido tal lluvia de dones”; a lo que contestó sin titubear: “Si al nacer hubiera podido hacer una petición, habría sido la de nacer ciega. ¿Por qué?, preguntó el predicador: “Porque cuando llegue al cielo, lo que veré por primera vez, será la faz de mi Salvador”.

Probablemente fue la más prolífica escritora de himnos, componiendo más de 8000. En este sentido y refiriéndose a su ceguera, dijo:

“Parece haber sido la intención de la providencia de Dios que fuera ciega durante toda mi vida, y le agradezco por  tal dispensación. Si mañana me ofrecieran una perfecta visión terrenal, la rechazaría. Yo no hubiera podido cantar los himnos de alabanza a Dios si me hubiera distraído por todas las cosas bellas e interesantes que me rodean”.

Entre otros, compuso la letra de los himnos “Santo, Santo, grande eterno Dios”, “Alabad al gran Rey”, “Dime la historia de Cristo”, “Con voz benigna te llama Jesús”, “Comprado con sangre por Cristo”, “Un gran Salvador es Jesús”, “En Jesucristo mártir de paz”, “Cristo es guía de mi vida”, “Dejo el mundo y sigo a Cristo”, “No te de temor hablar por Cristo”, “Avívanos Señor” y “Yo podré reconocerle”.

Fanny J. Crosby falleció el 12 de febrero de 1915, dejando tras ella un inmenso legado musical de alabanza y adoración a su Señor, cuya faz, al llegar al cielo, fue lo primero que vio en su vida.

La música la escribió Phoebe P. Knapp, miembro de la misma iglesia metodista a la que asistía Fanny y una buena amiga de ella. Dispuso de una cuantiosa fortuna que, al morir su esposo, dedicó gran parte de ella a ayudar a los necesitados.

He escogido para presentarles “En Jesucristo, mártir de paz”, que en otras versiones se conoce como “En Jesucristo, el rey de paz”, adaptación al español de Monfort Díaz, que aparece en el Himnario Bautista con el número 323. Los versos originales en inglés pertenecen al conocido himno “Blessed Assurance“, del que hay una versión en español: “Grata certeza”, del cual, lamentablemente, no he podido conseguir una versión cantada adecuada. La letra de “Grata certeza” se acerca más a la original en inglés, y dice así:

Grata certeza; ¡ soy de Jesús!
Hecho heredero de eterna salud,
Su sangre pudo mi alma librar
De pena eterna y darme la paz.

CORO :
Esta es mi historia y es mi canción,
gloria a Jesús por su salvación,
Aun para mi fue su redención:
¡Bendita historia, bella canción!

Siempre sumiso a su voluntad,
glorias celestes empiezo a gustar;
Cuanto más cerca sigo al Señor
Más goza mi alma su amplio perdón.

Siempre confiando, encuentro en Jesús
Paz, alegría, descanso y salud;
Del cielo mi alma llega a gozar,
Mientras a Cristo logra mirar.

Disfrútenlo.

ARVE Error: need id and provider

Hasta la próxima, que Dios te bendiga.

2 Comentarios

    • La había visto, pero no la usé porque el comienzo está truncado. de no haber sido por eso la hubiera incluido. Gracias por el comentario y bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *