“firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio.”
Filipenses 1:27
No estamos solos, nuestra iglesia forma parte de distintas comunidades de y familias de iglesias más grandes, a nivel bautista, como son la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), a nivel nacional, y la Comunidad Bautista de Madrid (CBM), a nivel regional.
Unión Evangélica Bautista de España
Fue fundada en 1922, aunque ya había presencia bautista desde 1870. En 1928 tuvo lugar la primera Convención de este grupo de Iglesias. Actualmente la U.E.B.E. dispone de 182 lugares de culto en territorio español con más de 11.000 miembros bautizados, lo que implica alcanzar una comunidad de unas 25.000 personas. No todos los bautistas españoles ni todas las congregaciones bautistas están bajo el paraguas de la UEBE, pero nuestra unión es una de las familias de iglesias más antigua, organizada y asentada.
Creemos que juntos estamos mejor, aun respetando y promoviendo la diversidad de formas, manteniendo el mismo fondo, que es la sana doctrina, y podemos hacer cosas que por separado no podríamos hacer de la misma manera. Trabajamos principalmente en impulsar la misión de llevar el evangelio a todos los rincones de nuestro país y más allá, a través del ministerio de misiones internacionales.
También la UEBE trabaja en fomentar la comunión a través del trabajo en cuanto a la educación, la teología y la adoración. Promoviendo las iniciativas solidarias conjuntas con el Ministerio de Obra Social, apostando por el presente y el futuro que representa la juventud y apoyando las iglesias que más lo necesitan, con el Ministerio de Iglesias en Desarrollo.
Cada año celebramos nuestra Convención, hacia el mes de octubre, donde ponemos en común todo lo realizado por nuestros ministerios, elegimos a nuestros representantes, tomamos todas las decisiones que nos afectan como familia y nos proyectamos hacia el futuro, siempre siendo inspirados y motivados por el Espíritu Santo.
Como dice nuestro lema “un Señor, una fe, un bautismo” (Efesios 4:5). Eso es lo que nos une, en medio de este diverso mosaico de colores que representa nuestra Unión.
Tienes más información sobre la UEBE en su sitio web.
Comunidad Bautista de Madrid
A nivel regional, nuestras iglesias también forman comunidades y asociaciones territoriales, en las distintas regiones. Estas regiones no coinciden con las comunidades autónomas ni con las provincias españolas. Estamos agrupados en función de la población y número de iglesias. La Comunidad Bautista de Madrid (CBM), comprende a las iglesias bautistas en la provincia de Madrid, y los alrededores: Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ávila, Segovia, Valladolid, Burgos, Salamanca, Soria, etc. La misión de la CBM es extenderse a los distintos pueblos de la meseta, a los diversos barrios de Madrid capital, a toda su área metropolitana, a las capitales de provincia de las dos Castillas.
De momento son 28 las iglesias y puntos de misión las que componemos la CBM. Nuestros esfuerzos se extienden no sólo al evangelismo, sino también a la acción social, a la educación, a través de iniciativas como el Centro de Estudios Teológicos (CET) y a promover la fraternidad entre nuestros jóvenes.
Puedes conocer más acerca de la CBM en su web.